domingo, 25 de octubre de 2009

Servicios para el usuario de FONASA.


¿QUE ES FONASA?

El Fondo Nacional de Salud, FONASA (RUT 61.603.000-0), es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

FONASA da cobertura de salud a sus más de 11 millones de beneficiarios sin discriminación de edad, sexo, o situación de salud, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que son otorgadas por profesionales e instituciones tanto del sector público como del privado en convenio con la institución. Asimismo, financia los subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas de sus cotizantes) y otorga préstamos de salud.

¿COMO Y CUANDO NACE FONASA?

El Fondo Nacional de Salud (RUT 61.603.000-0), nace como continuador legal del Servicio Médico Nacional (SERMENA), el 3 de agosto de 1979, en el contexto de la reestructuración del Sector Público de Salud dispuesto por Decreto Ley Nº 2.763. En dicha oportunidad, se definieron tres funciones básicas a ser ejecutadas por los organismos de dicho sector:
Función Normativa: El Ministerio de Salud se haría cargo de la dictación de las políticas.
Función de Ejecutar: Los Servicios de Salud - 26 unidades geográficas a lo largo del país - se harían cargo de ejecutar dichas políticas a través de su red asistencial de hospitales, postas y consultorios públicos.
Función Financiera: FONASA estaría a cargo de restaurar y distribuir los recursos financieros. Adicionalmente, el Fondo estaría a cargo de administrar la Modalidad de Atención de la Libre Elección

¿COMO SE REORGANIZO EL SISTEMA DE SALUD?

En el año 1979 se produce una primera gran reforma en materia de salud, con la dictación del Decreto Ley Nº2.763, vigente a partir de enero de 1980, que creó el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS); de acuerdo a dicho cuerpo legal, el SNSS estaría integrado por los Servicios de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Central Nacional de Abastecimientos (CENABAST) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Con esta normativa se da inicio en Chile a un proceso de descentralización, separándose las funciones normativas (Ministerio de Salud), de las operativas (CENABAST, ISP y Servicios de Salud) y de las financieras (FONASA) .
En otras palabras, el Decreto Ley Nº2.763, de 1979, tuvo por finalidad reorganizar el Ministerio de Salud y las instituciones relacionadas al mismo (ver diagrama 1), facilitando el cumplimiento de ciertos objetivos, a saber:
Establecer las bases de un Sistema Nacional de Servicios de Salud que posibilitara el efectivo acceso de la población a las acciones de salud en los términos previstos en la Constitución y la ley.
El cumplimiento de las políticas de salud.
La redistribución de la asignación de recursos de acuerdo a las necesidades reales de cada región, en beneficio de un desarrollo homogéneo.
La adaptación de las nuevas estructuras a las políticas de regionalización

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar información sobre Fonasa, me gustaría saber mas un poco somo como cobrar bono fonasa talca o en otras ciudades... gracias saludos

    ResponderEliminar

FONASA - ISAPRE